MONTAÑA RUSA

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2 investiga y explica cada uno de los elementos que lo conforman

3 consulta y escribe de que materiales esta hecha la atraccion mecanica.

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MONTAÑA RUSA

1 historia:
Los primeros prototipos de montañas rusas eran trenes por gravedad con muchos cambios de rasante en la década de 1880. LaMarcus Adna Thompson patentó la primera montaña rusa el 20 de enero de 1885. Estas montañas rusas primitivas fueron usadas por las compañías ferroviarias para ofrecer diversión los fines de semana, cuando había menos pasajeros. Alrededor de 1912, la primera montaña rusa de fricción inferior fue diseñada por John Miller, también llamado el Thomas Edison de las montañas rusas. Luego, las montañas rusas se extendieron por todo Estados Unidos y el resto del mundo. Posiblemente la montaña rusa histórica más conocida, Cyclone, fue abierta en Coney Island en Brooklyn, Nueva York, en 1927. Como Cyclone, todas las primeras montañas rusas estaban hechas de madera. Muchas montañas rusas de madera antiguas funcionan actualmente en parques como Kennywood, cerca de Pittsburgh, Pensilvania; y Big Dipper, en Blackpool Pleasure Beach, Inglaterra, Reino Unido.


En 1959, el parque temático Disneyland introdujo una de las más grandes innovaciones de este mundo: el acero tubular. Matterhorn Bobsleds fue la primera montaña rusa en usar una vía con raíles de acero con forma tubular. De forma diferente a los raíles de madera tradicionales, estas pistas se pueden doblar en cualquier dirección, lo que permite incorporar rizos, tirabuzones, y otros muchos elementos en sus diseños. La mayoría de montañas rusas modernas están construidas con acero, pero no por ello se ha abandonado la construcción en madera; de hecho, los buenos parques suelen tener al menos una montaña rusa de madera.

2 elementos

Frenos
Es una sección de la pista que sirve para detener o reducir la velocidad del tren de una montaña rusa. Los conocidos como frenos de ajuste pueden estar en cualquier zona de la pista y se usan para reducir la velocidad del tren, ya sea para reducir las fuerzas g. o para evitar un desgaste excesivo en el tren y la pista.

tipos de frenos:
Frenos de fricción: están formados por unas pastillas de cerámica, que al rozar con el tren consiguen retenerlo. Actualmente están en desuso.
Frenos de aleta: los trenes cuentan con unas placas de metal, que al pasar por unas pinzas situadas en la pista estás se cierran y comprimen las placas, reteniendo al tren. Son muy usuales en la actualidad, sobre todo en las montañas de Bolliger & Mabillard, como Dragon Khan, de PortAventura Park (en Salou y Vilaseca, España).
Frenos magnéticos: son los más actuales y los más rentables, ya que no hay rozamiento ninguno, solo usan la fuerza magnética. Están formados por imanes situados en la pista, que al pasar el tren con unas placas de metal consigue frenarlo. También pueden estar colocados a la inversa. La fuerza de frenada es proporcional a la velocidad con la que pase el tren, por lo que nunca pueden parar el tren por completo y hacen falta los otros tipos. Un ejemplo es Kingda Ka, de Six Flags Great Adventure.
Neumáticos de impulsión o compresión: están formados por dos neumáticos enfrentados situados en la pista que giran en sentidos contrarios; al pasar el tren entre ellos estas ruedas impulsan o frenen al tren. Suelen estar colocados en las zonas de las estaciones, para llevar al tren a la zona de lanzamiento o ascensión, aunque en algunas montañas rusas se usan para lanzar al tren a gran velocidad.


Pista de frenado
La pista de frenado en una montaña rusa es cualquier sección de la pista destinada a frenar o detener un tren de la montaña rusa. La pista de frenado puede ser ubicada en cualquier lugar a lo largo del circuito de una montaña rusa y puede estar diseñada para detener completamente el tren o simplemente para modificar la velocidad.


Buzz bars
Las barras de seguridad de una sola posición en algunas montañas rusas de madera son comúnmente denominadas buzz bars o «barras de zumbido» debido al singular sonido que estas hacen al ser retiradas. Generalmente solo antiguas montañas rusas de madera y algunas montañas de madera infantiles todavía usan estas barras.


Unidad de neumáticos
La unidad de neumáticos o squeeze tire (traducido como ‘unidad de apriete neumático’ en función de su uso) es esencialmente un motor neumático usado para propulsar al tren en una determinada parte de la pista. Aunque son más utilizadas en las áreas de estación y en la pista de frenos, también pueden ser usadas para poner en marcha los trenes en una mayor velocidad. Pero en general son utilizadas para poner a los trenes a una velocidad de 13-15 km/h. El Incredible Hulk Coaster en Universal's Islands of Adventure se destaca por usar una unidad de neumáticos para llevar al tren hasta la cima de la cuesta. Algunas montañas rusas más frecuentemente las llamadas Vekoma Roller Skaters (las versiones junior coaster de Vekoma) se destacan por usar sistema de neumáticos en lugar de la tradicional cadena.

Headchopper
Un headchopper, traducido como ‘cortacabezas’, es cualquier punto de una montaña rusa, donde la estructura de soporte del viaje se acerca mucho a las cabezas de los pasajeros, o al menos eso parece. Sin embargo, todos los headchoppers son, por supuesto, diseñados de manera que incluso el viajero más alto con las manos en alto no podrá tocar la estructura, aunque si un viajero excede la altura máxima a bordo de la montaña rusa, podría ser potencialmente peligroso. Los headchoppers son más comunes en las montañas rusas de madera, pero también se encuentran en muchas montañas rusas de acero.

Pista de lanzamiento
La pista de lanzamiento es la sección de una montaña rusa en la que el tren se acelera a su máxima velocidad en cuestión de segundos. Una pista de lanzamiento es siempre recta, y normalmente es ligeramente inclinada hacia arriba respecto a la dirección del tren, a fin de que un tren se despliegue hacia atrás de la estación en caso de una pérdida de poder (rollback).

Colina ascensora
La colina ascensora o ascensor de cadena, es a menudo la primera sección de la pista en una montaña rusa típica que inicialmente transporta el tren a un punto elevado. Al llegar a la cima, el tren es desenganchado de la colina y la energía potencial gravitatoria adquirida le permite deslizarse a través del resto del circuito de la montaña rusa.


Motor de inducción lineal
El motor de inducción lineal es un muy simple pero poderoso tipo de motor eléctrico usado para propulsar los vehículos. En lugar de usar un sistema estándar de cadena cerrada y ruedas móviles hay una larga lámina magnetizada con bobinas eléctricas a un espacio muy estrecho. Esta placa está montada en la pista debajo de los vehículos y otra placa magnética unida a estos se mueve a través de la vía por medio de las fases de polo magnético. Mediante la aplicación de corriente alterna multifásica a los polos, la placa magnética inmóvil induce las corrientes de eddy en la placa en movimiento, y puede utilizarse para acelerar o frenar el tren.

Catcher
El catcher es un mecanismo de ascensión y descenso utilizado habitualmente en las Giant Inverted Boomerang de Vekoma. Cuando la atracción inicia el ciclo, el Catcher, siguiendo un mecanismo similar al de una pinza, tirará del tren para ascenderlo a baja velocidad por la primera de las torres. Generalmente esta torre presentará una inclinación de 90º con los viajeros mirando hacia el suelo y una altura habitualmente cercana a los 60 metros de altura. Una vez se alcance la altura establecida, el Catcher soltará el tren, y este por inercia efectuará una caída libre con la que dará comienzo el recorrido a toda velocidad.

Tren

Gran montaña rusa de madera Coaster-Express de Parque Warner Madrid.
Un tren de montaña rusa es el vehículo que transporta a los pasajeros alrededor de un circuito de montaña rusa. Más concretamente un tren de montaña rusa se compone de dos o más coches, que están conectados por algún tipo de articulación especial. Se llama "tren" porque los coches se suceden alrededor de la pista ―igualmente como un ferrocarril―. Los coches del tren suelen variar en el diseño y pueden llevar de uno a ocho o más pasajeros cada uno.

3 materiales:

La mayoría de montañas rusas modernas están construidas con acero, pero no por ello se ha abandonado la construcción en madera; de hecho, los buenos parques suelen tener al menos una montaña rusa de madera.

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